SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Sistematización de prácticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación infantilAnsiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

MARTINEZ, Geovanny A.  y  JIMENEZ, Noe. Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.81-92. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400081.

Este artículo propone el análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca. Se desarrollaron tres etapas: i) estadísticas sobre disponibilidad y uso; ii) percepción de docentes; iii) percepción de alumnos. Los resultados evidencian que la tasa de uso disminuyó en los últimos años y que los programas de ingeniería de sistemas e ingeniería electrónica sobresalen por un mayor uso. Los docentes afirman que las aulas virtuales son relevantes en el contexto educativo, pero que el manejo de la plataforma dificulta su uso. Aunque para los alumnos las aulas virtuales tienen un entorno adecuado, también expresan que no son tan efectivas en la comunicación con los docentes. Alumnos y docentes coinciden en que son un complemento y en que refuerzan el proceso formativo. Asimismo, consideran las fallas técnicas como principal desventaja. Se concluye que, en general, docentes y alumnos tienen percepciones positivas acerca de las aulas virtuales.

Palabras clave : aulas virtuales; comunicación docente; percepción docente; enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )