SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, ColombiaImpacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ORTIZ-PADILLA, Myriam; PAREDES-BERMUDEZ, Martha; SOTO-VARELA, Roberto  y  ALDANA-RIVERA, Edna. Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.93-100. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400093.

El objetivo del estudio es analizar la relación entre la ansiedad matemática percibida y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Barranquilla-Colombia. La metodología fue de corte cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática (AMAS), en su adaptación al español. Para el rendimiento académico se tomaron los datos del sistema de información de la institución y categorizaron según normatividad vigente. La muestra intencional correspondió a 87 estudiantes. Los resultados no evidencian relación existente entre la ansiedad matemática y el desempeño académico, en cambio sí se identifican relaciones entre la edad y la ingeniería que estudian, y entre la ansiedad matemática global y la ingeniería. Se proponen otras variables relacionadas para explicar un problema complejo como el aprendizaje de las matemáticas. En conclusión, los resultados descriptivos muestran que los estudiantes presentan en un alto porcentaje de ansiedad moderada.

Palabras clave : ansiedad matemática; desempeño académico; formación universitaria; formación de ingenieros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )