SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingenieríaEstilos atributivos en universitarios: comparaciones por género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

SAEZ-DELGADO, Fabiola M.; DIAZ-MUJICA, Alejandro E.; BUSTOS, Claudio E.  y  PEREZ-VILLALOBOS, María V.. Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.101-110. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400101.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención intracurricular en las estrategias y creencias de disposición al estudio en estudiantes de ingeniería. Se aplicó un programa de 12 sesiones de 20 minutos, aplicadas de forma intracurricular por los docentes de la asignatura Cálculo I. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado por conglomerados con grupo control y experimental, con medición pre y post intervención. El tipo de muestreo fue no probabilístico en 5 carreras de ingeniería. Al azar, se asignaron 4 secciones con 117 estudiantes al grupo experimental y 3 secciones con 97 estudiantes al grupo control. Utilizando modelos lineales mixtos, se observaron mejores indicadores en las 9 variables dependientes del estudio en el grupo experimental. Se concluye que la intervención resulta efectiva para potenciar la disposición al estudio en alumnos de ingeniería.

Palabras clave : autorregulación del aprendizaje; disposición al estudio; entrenamiento; enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )