SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitariosLa reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

DIAZ, Ana C.; AGUIRRE, Susana I.; JIMENEZ, Carolina  y  JURADO, Perla J.. Estilos atributivos en universitarios: comparaciones por género. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.111-118. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400111.

En este estudio se comparan los perfiles de estilos atributivos en el área de logros académicos en universitarios mexicanos. La muestra total fue de 1285 participantes; 660 mujeres y 625 hombres, con una edad media de 20.51 y 20.83 años respectivamente. La investigación fue de enfoque cuantitativa, descriptiva, tipo encuesta. Los participantes contestaron la versión informatizada del Cuestionario de Estilos Atributivos en el área de logros académicos adaptado previamente por los autores el año 2016. Los análisis de varianza multivariante y univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan mayores niveles de control interno en las dimensiones atribución a la suerte, atribución a la habilidad, atribución al profesor y sin diferencias en atribución al esfuerzo. Se concluye que dichas diferencias sugieren que al diseñar cualquier intervención para promover el cambio en los estudiantes hacia un estilo de control más interno habrá que tomar en cuenta al género.

Palabras clave : estilos atributivos; creencias del estudiante; diferencias de género; autopercepciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )