SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Estilos atributivos en universitarios: comparaciones por géneroEnseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

VALDES-LEON, Gabriel S.  y  BARRERA, Luis G.. La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.119-128. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400119.

El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las reseñas académicas producidas por 36 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad chilena, católica y privada. El instrumento de evaluación es una rúbrica con tres subcompetencias: lingüística, discursiva y sociolingüística. Los resultados muestran que la implementación de una unidad didáctica con énfasis en la producción de reseñas académicas desde una perspectiva sociocognitiva y pragmalingüística permitió que los estudiantes mejoraran la calidad de sus escritos en la competencia discursiva y sociolingüística. Se concluye que los resultados marcan una tendencia que abre un campo de estudios en torno al valor de la reseña en la educación terciaria.

Palabras clave : alfabetización académica; géneros académicos; reseña académica; didáctica de la lengua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )