SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de ChileCompetencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Técnica del Norte de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

PERINES, Haylen A.. La formación en investigación educativa de los futuros profesores. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.139-152. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400139.

La presente investigación tiene como objetivo analizar las valoraciones que los docentes universitarios de las pedagogías tienen sobre la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Se presentan también los primeros resultados del proyecto FONDECYT: “presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”. Se realizó un enfoque mixto con docentes de la Universidad de La Serena (Chile), quienes respondieron un cuestionario y una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran que los docentes universitarios consideran la formación en investigación educativa como un elemento fundamental en la preparación profesional de futuros profesores. Se identifican desafíos pendientes como optimizar su propia actitud hacia la investigación educativa para instaurar una cultura investigativa en las universidades. Se concluye que es importante que los académicos optimicen su propia actitud hacia la investigación educativa y que se intente instaurar una cultura investigativa al interior de las universidades.

Palabras clave : formación docente; universidad; investigación educativa; aprendizaje de la investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )