SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4La formación en investigación educativa de los futuros profesoresAprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ABREU-VALDIVIA, Omar; RHEA-GONZALEZ, Soraya; ARCINIEGAS-ROMERO, Gabriela  y  GUEVARA-LOPEZ, Sandra. Competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.153-164. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400153.

En este artículo se presentan los resultados del sistema de capacitación para el desarrollo de la competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) de la Universidad Técnica del Norte (UTN) de Ecuador. En la investigación se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos como el Kuder Richardson- 20, el Alfa de Cronbach, el histórico, la observación, la entrevista, la encuesta, la revisión documental, el estadístico, el análisis, la síntesis, el lógico, el sistémico y el hermenéutico. Entre los resultados destacan la sistematización de referentes relacionados con la competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje y la demostración de que la competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje está asociada directamente a las fases más importantes de la clase: la preparación previa, la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Palabras clave : competencia; enseñanza-aprendizaje; enseñanza universitaria; preparación de clases.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )