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Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

OSORIO, Miguel; AYESTARAN, Raquel  y  FUENTES-LARA, M. Cristina. Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.165-172. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400165.

El objetivo de esta investigación es indagar sobre el aprendizaje por descubrimiento en el estudiante universitario, para comprobar que esas metodologías educativas también eran eficaces en la enseñanza del marketing y, además, podían responder a un reto social. Para ello, se ha realizó una investigación en la que, el Grado en Marketing y la Cátedra de investigación sobre Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria, se unieron para aplicar las metodologías del aprendizaje con 60 estudiantes que cursaban fundamentos del marketing en los cursos 2017-2018 y 2018-2019. Los estudiantes, organizados por equipos, primero investigaron una realidad social que desconocían y sobre la que tenían prejuicios. El método de investigación ha sido cuantitativo, por medio de un cuestionario y la técnica de análisis fue univariante, bivariante y multivariante. Los resultados de la investigación muestran que el estudiante está más satisfecho y valora más positivamente la pedagogía de aprendizaje por descubrimiento. Las principales conclusiones alumbran que los estudiantes manifestaron su comprensión de la dignidad de las personas refugiadas y migrantes y, su satisfacción por haber descubierto que podían ayudarlas con sus conocimientos de marketing.

Palabras clave : aprendizaje por descubrimiento; cooperativo; marketing social; refugiados; inmigrantes.

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