SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médicaEnseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

PORLAN, Rafael; DELORD, Gabriela; HAMED, Soraya  y  RIVERO, Ana. El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.183-200. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400183.

Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de un cuestionario abierto, previo a la formación, y de un informe de síntesis, posterior a la misma. Los resultados muestran que los participantes experimentaron un cambio de modelo de enseñanza, inicialmente centrado en el docente y en la materia, hacia uno centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. También indican que los cambios en las concepciones y en las prácticas de enseñanza promovieron emociones positivas hacia la docencia, y que el cambio de actitud de los estudiantes fue relevante en este proceso. Como conclusión se afirma que el curso formativo ha provocado mejoras significativas en el modelo docente de los participantes.

Palabras clave : modelos de enseñanza; educación superior; desarrollo emocional; concepciones sobre la enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )