SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de cienciasConciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

SOLANO, Andrés D.  y  AARON, Marlin A.. Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.201-210. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400201.

Se presenta el resultado de un proceso investigativo que concentra su accionar en cómo realizar una enseñanza que posibilite la comprensión de contenidos. Esto es soportado en una estrategia de indagación para atender las necesidades educativas encontradas en el contexto, con el uso de la plataforma SMILE, que permite construir preguntas y respuestas de forma individual y grupales, logrando así, la colaboración entre estudiantes. La metodología es de corte cuali-cuantitativa. Desde la Investigación Acción se soportó la construcción de las actividades usando la técnica del análisis de contenido, la observación directa y lo cuantitativo, apoyado en técnicas estadísticas. El diseño de la plataforma SMILE posibilitó la evaluación crítica de las construcciones individuales y colectivas, y que los estudiantes se reconocieran como agentes activos y participativos. El diseño tecnopedagógico aportó a las intenciones de los docentes de potenciar el autoaprendizaje y la autogestión de conocimiento en los estudiantes.

Palabras clave : diseño tecnopedagógico; plataforma SMILE; aprendizaje colaborativo; ruta pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )