SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Valoración de los factores que determinan la atracción laboral de las empresas desde la perspectiva de los futuros colaboradoresTendencias en la paridad de género en carreras universitarias de computación en Chile: 2004-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

DELAHOZ-DOMINGUEZ, Enrique J.; FONTALVO, Tomás  e  ZULUAGA, Rohemí. Evaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.27-34. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500027.

Esta investigación analizó la productividad en la formación de competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería. Como población se tomó los 92 programas (57.520 estudiantes) que presentaron los exámenes de estado SABER PRO que en Colombia ofrecen carreras de ingeniería industrial, mecánica, civil, sistemas y ambiental para los años 2016, 2017 y 2018. Articulando el análisis de componentes principales y el índice de Malmquist se determinaron los índices de productividad y valores objetivos de mejoramiento. Las variables de entrada son las competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita e Inglés. La variable de respuesta es el resultado de la evaluación en competencia ciudadana. Los resultados muestran que la ingeniería ambiental y civil no fueron productivas para el año 2017. Además, los estudios de ingeniería industrial presentan mayor variabilidad entre periodos. Se concluye que la competencia en inglés es el factor crítico para mejorar la productividad en competencia ciudadana.

Palavras-chave : educación superior; productividad; malmquist; competencia ciudadana; ingeniería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )