SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Evaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice MalmquistCaracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

SORIA-BARRETO, Karla  e  ZUNIGA-JARA, Sergio. Tendencias en la paridad de género en carreras universitarias de computación en Chile: 2004-2018. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.35-44. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500035.

Este artículo analiza la paridad de género en las carreras universitarias del área de computación que están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) en Chile. El análisis es de tipo descriptivo. Los resultados muestran que en el año 2018 se matricularon un total de 5.381 mujeres (19,2% del total). En las carreras de ingeniería civil ofrecidas por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes llegaron a un ingreso del 27% de mujeres en el año 2018. Sin embargo, en las carreras de ingeniería civil (computación) ofrecidas por las demás universidades chilenas la paridad de género cayó del 17% en el año 2014 al 11% en el año 2018. Se concluye que los programas pro-paridad de género como los implementados por la Universidad de Chile para las ingenierías parecen convenientes si se quiere incrementar la participación de las mujeres.

Palavras-chave : ingeniería computación; paridad de género; proceso admisión; mujeres; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )