SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Tendencias en la paridad de género en carreras universitarias de computación en Chile: 2004-2018Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

GUERRERO, Gonzalo R.; TECPAN, Silvia; ROJAS-ROJAS, Sandra P.  e  JOGLAR, Carol L.. Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.45-56. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500045.

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que contribuyen a la evaluación inicial nacional diagnóstica considerando los nuevos requerimientos de la ley de carrera docente. La metodología se enmarcó en un estudio transeccional correlacional-causal. Para diagnosticar el NRC, se aplicó el Test de Lawson adaptado al contexto chileno y se diseñaron modelos de regresión multi-variable. Los resultados muestran la incidencia en el NRC de la variable sexo y variables académicas de pre-ingreso como puntajes en Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Ciencias y Lenguaje; como también vías de acceso alternativas e inclusivas a las carreras de pedagogía. Se concluye que los niveles de razonamiento científico de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía de primer año se ubican principalmente en niveles transicionales.

Palavras-chave : razonamiento científico; formación inicial docente; diagnóstico; educación superior; formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )