SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue5Study of the apprehensions in the graphic register and instrumental genesis of the definite integralA case study, PoeTICs: literacy, art, and technology in teacher training at the University of Seville-Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

PACHECO-RUIZ, Carlos; ROJAS-MARTINEZ, Claudia; NIEBLES-NUNEZ, William  and  HERNANDEZ-PALMA, Hugo G.. Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.191-202. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500191.

Esta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuvo conformada por cuarenta docentes. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario, integrado por doce ítems, con diferentes alternativas tipo escala Likert. El cálculo de la confiabilidad fue de 0.80 con el método de Cronbach, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos fueron tabulados e interpretados estadísticamente mediante frecuencia absolutas y relativas, agrupados por dimensión e indicador. Los resultados muestran que las instituciones aplican técnicas de desarrollo organizacional en sustento del aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, equipos de trabajo y socialización. En conclusión, en las universidades públicas de la región caribe se promueven dichos procesos a partir de la integración del docente con los proyectos educativos, permitiendo garantizar la formación continua del docente.

Keywords : gestión del conocimiento; formación docente; capacitación; actualización; desarrollo organizacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )