SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Determining factors for value creation in Chilean universitiesFactors associated to student success in online learning: a data mining analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

MORALES, Juan C.; RAMIREZ, Nicolás E.; VARGAS, Steven H.  and  PENUELA, Alfonso J.. Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.13-22. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600013.

En este trabajo se busca determinar cómo está siendo percibido el uso de aplicaciones móviles en el aula y qué características influyen para que el docente las use o las descarte. La metodología utiliza un enfoque cuantitativo y se realizó mediante dos encuestas a 131 docentes y 247 estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) en el año 2017. Para su evaluación se usó un ANOVA y un modelo Logig binomial. Los resultados muestran que el uso de aplicativos móviles en las aulas de clase no depende de la edad, el género ni la disciplina, aunque hay una mayor tendencia a ser usadas por mujeres jóvenes en ingenierías. El estudio permite concluir que los aplicativos móviles son percibidos como herramientas de apoyo a una necesidad de motivación dentro del aula y su uso por parte del docente depende del tipo de vinculación laboral y de su percepción sobre su importancia.

Keywords : aplicativos móviles; enseñanza; factores determinantes; percepción; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )