SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Use of Mobile apps in the classroom and its determining factorsImpact evaluation of high quality accreditation in Colombian higher education institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

MANCILLA-VELA, Gabriela; LEAL-GATICA, Paola; SANCHEZ-ORTIZ, Aurora  and  VIDAL-SILVA, Cristian. Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.23-36. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600023.

Este estudio determina las variables asociadas al éxito de los estudiantes en programas con modalidad de aprendizaje en línea (e-learning). La minería de datos es una fase del descubrimiento de conocimiento en las bases de datos (KKD, por sus siglas en inglés) que corresponde a la aplicación de algoritmos para encontrar patrones ocultos en los datos. El método utilizado es basado en el modelo CRISP-DM (proceso cruzado estándar de la industria para la minería de datos) aplicado a los programas de e-learning impartidos por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte (CED-UCN) en Chile. La muestra utilizada fue de 18.610 sujetos participantes en dichos programas durante 19 años. Los resultados obtenidos indican que las variables que permiten explicar mejor el éxito de los alumnos en programas a distancia son edad, sexo, profesión, nivel de escolaridad y región. Se concluye que estos resultados contribuyen al entendimiento de los factores críticos en la educación a distancia.

Keywords : minería de datos; aprendizaje en línea; KDD; CRISP-DM.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )