SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Factors associated to student success in online learning: a data mining analysisTechnological strategies at university libraries as a resource center for research and learning in the Colombian Caribbean region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

PORTOCARRERO-SIERRA, Lorenzo; RESTREPO-MORALES, Jorge A.  and  ARIAS-CALDERON, Jorge E.. Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.37-50. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600037.

El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discriminante que evalúa las diferencias significativas y la evolución en los indicadores seleccionados para las 61 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. El principal hallazgo denota la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior públicas. Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país.

Keywords : acreditación; calidad; educación superior; análisis discriminante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )