SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Strengths and weaknesses of massive open online courses (MOOC) in comparison to other teaching models by using socio-educational contextsIncorporation of information and communication technologies (ICT) during the learning process in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

MARIN-GONZALEZ, Freddy; GRIMALDO-GUERRERO, John; MENDOZA-BECERRA, Manuel  and  SENIOR-NAVEDA, Alexa. Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.85-94. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600085.

En este estudio se analiza la pertinencia conceptual y metodológica del mapeo de conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria de conceptos estructurantes entre ingeniería, educación y ciencias básicas. El diseño implica la aplicación y validación de las etapas de ciclo de mejora continua (the “plan-do-check-act”, PDCA), donde se inserta el mapeo de conocimiento como estrategia para fortalecer el pensamiento de base interdisciplinar en estudiantes de ingeniería eléctrica con el tema generador: sistema de potencias. Los resultados evidencian que la enseñanza integrada de estas disciplinas, desde un enfoque constructivista, puede fortalecerse con los mapas de conocimiento de naturaleza conceptual, contribuyendo al mejoramiento del desempeño académico y calidad del proceso. Se concluye que los estudiantes mediante la representación gráfica confieren significados a la red de relaciones conceptuales emergente, y para el docente es una guía de los diferentes itinerarios de mediación, a través de los cuales construye un conocimiento integrador.

Keywords : mapeo de conocimiento; enseñanza interdisciplinaria; práctica docente; mediación didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )