SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Incorporation of information and communication technologies (ICT) during the learning process in higher educationInstitutional learning assessment plan at the Universidad Europea de Madrid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

CARDONA, Juan P.; LEAL, John J.  and  USTARIZ, José E.. Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.105-118. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600105.

En este estudio se presentan actividades desarrolladas en cursos de ingeniería con el objetivo de que los estudiantes utilicen procesos de modelado matemático para la comprensión de fenómenos físicos utilizando sistemas reales. La metodología del modelado en el aula se hizo siguiendo la propuesta de Kai Velten para ingenieros Se planteó el análisis del drenado de tanques con sección transversal variable en dos cursos distintos: 1) un curso en ecuaciones diferenciales ordinarias donde se establece una ecuación diferencial que modelara el drenaje, modelo de caja blanca (mecanicistas) basados en principios físicos y 2) un curso en medición de variables físicas donde se utiliza un ajuste polinómico de segundo orden por mínimos cuadrados, o modelo de caja negra (empírico). Se concluye que debido a la necesidad actual de solucionar problemas reales de ingeniería, se deben incluir técnicas de modelado matemático en los cursos de pregrado para que los estudiantes se habitúen a analizar problemáticas desde ésta perspectiva.

Keywords : modelado matemático; simulación; caja negra y blanca; educación; ingeniería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )