SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Institutional learning assessment plan at the Universidad Europea de MadridDidactic units in physics as learning enhancers for engineering students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

GUTIERREZ-SALDIVIA, Ximena D.; BARRIA, Cecilia M.  and  TAPIA, Carmen P.. Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.129-142. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600129.

El objetivo de este estudio es identificar las estrategias del diseño universal para el aprendizaje (DUA) más valoradas por los estudiantes del curso “herramientas de acceso para el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas I”, así como describir los facilitadores y obstaculizadores para el aprendizaje en la implementación del DUA. El diseño es de investigación-acción, utilizándose una escala de valoración y un cuestionario abierto. Los participantes son 80 estudiantes. Los resultados indican que la implementación del DUA en el curso facilitó la comprensión de los contenidos, propició la participación y acercó a los estudiantes a su futuro profesional. Los estudiantes destacan como facilitadores las estrategias de aprendizaje, recursos materiales y características personales y profesionales de las profesoras; mientras que los obstaculizadores son los periodos de clases, el tamaño y la acústica de las salas. Se concluye que el DUA genera mayores oportunidades de aprendizaje, ya que ofrece múltiples estrategias para que todos los estudiantes desarrollen competencias profesionales.

Keywords : diseño universal para el aprendizaje; educación especial; formación inicial docente; matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )