SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Didactic units in physics as learning enhancers for engineering studentsSustainable behavior predictors in undergraduate students at the University of La Serena, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

MARTIN-PALACIO, María E.; GIUSTO, Cristina Di; AVILES-DAVILA, Andrés  and  PERLAZA, Arquímedes. Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.155-168. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600155.

Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico.

Keywords : aprendizaje; rendimiento; método instruccional; percepción; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )