SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Comparative perception of teaching activity between professors and university students and its impact on academic performancePedagogical factors that explain the engagement of university students with their studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

CABANA, Segundo R.; ZAMARRENO, Ricardo A.; VELIZ, Rodrigo P.  and  SIERRA, Mauricio J.. Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.169-180. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600169.

Esta investigación tiene como propósito desarrollar un modelo multivariante que permita explicar y analizar la conducta sustentable de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena (ULS), Chile. Se propone un modelo relacional con siete hipótesis de trabajo, el cual se estudió utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, por sus siglas en inglés). Se ratifica, con confiabilidad estadística, que una conducta sustentable de los estudiantes es consecuencia de la influencia simultánea de cinco variables: desafíos del entorno, valores organizacionales, normas institucionales, conocimiento ambiental y conducta ambiental. Estas variables influyen positiva, directa e indirectamente, explicando en un 57% la varianza de la conducta. Se concluye que los resultados confirman las hipótesis y el modelo planteado.

Keywords : desafíos del entorno; conciencia ambiental; conducta sustentable, ecuaciones estructurales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )