SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Prediction of main variables that lead to student dropout by using data mining techniquesAssessment of collaborative learning skills acquired through the knowledge integration project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

RODRIGUEZ-CANO, Sonia; DELGADO-BENITO, Vanesa  and  AUSIN-VILLAVERDE, Vanesa. El proyecto de investigación del desarrollo didáctico de la expresión y el arte (IDDEA): pedagogía del arte en educación superior. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.229-238. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600229.

Este estudio presenta una experiencia de innovación docente utilizando la pedagogía del arte enmarcada en el proyecto IDDEA (investigación del desarrollo didáctico de la expresión y el arte). Los estudiantes participantes (n = 26), pertenecientes al grado en pedagogía, diseñaron y produjeron un material didáctico audiovisual para trabajar la coeducación y el fomento de valores de respeto e igualdad. Se inspiraron en la obra artística de la pintora Ángeles Romo. Un total de siete píldoras formativas audiovisuales fueron creadas con la técnica de animación Cut-Out. Los resultados muestran que los futuros pedagogos se sienten satisfechos con la utilización del arte como recurso didáctico y manifiestan que utilizarán esta estrategia en su futuro profesional. Las docentes implicadas consideran el gran potencial pedagógico del arte en el ámbito educativo, concretamente, la implementación de la pedagogía del arte en el contexto de educación superior. Se concluye que esta ha contribuido a conseguir los objetivos curriculares en la experiencia pedagógica realizada.

Keywords : pedagogía; arte; Cut-Out; píldoras formativas audiovisuales; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )