SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6The investigation of the didactic development of expression and art (IDDEA) project: art pedagogy in higher education.Performance evaluation and efficiency analysis of the sigma level in the evaluation of service quality at a higher education institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

RODRIGUEZ-BORGES, Ciaddy G.; BOWEN-QUIROZ, Carlos A.; PEREZ-RODRIGUEZ, Jesús A.  and  RODRIGUEZ-GAMEZ, María. Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.239-246. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600239.

Esta investigación consistió en evaluar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas con el proyecto integrador de saberes y en evaluar la percepción de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se trata de una investigación aplicada, cuantitativa y exploratoria, que siguió una metodología de investigación experimental. El diseño metodológico consistió en clasificar a la carrera en tres niveles y analizar, mediante un instrumento, las capacidades de aprendizaje colaborativo de los estudiantes y su percepción ante este proceso. Se obtuvo como resultado que existe mejora en las capacidades de aprendizaje colaborativo en el transcurso de la carrera, siendo la responsabilidad individual la capacidad más desarrollada. Además, se determinó que en todos los niveles existe, generalmente, una percepción positiva del proceso. Se concluye que hay una necesidad de que el proyecto integrador de saberes haga énfasis en fomentar las capacidades de aprendizaje colaborativo menos desarrolladas.

Keywords : aprendizaje cooperativo; aprendizaje activo; ingeniería industrial; percepción, innovación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )