SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Analysis technological factors on the academic performance in a public university in Mexico CityUniversity students’ perceptions on the undergraduate dissertation (undergraduate thesis) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

PORTUGUEZ-CASTRO, May  and  GOMEZ-ZERMENO, Marcela G.. Mentoría en curso de emprendimiento en línea.Sistematización de una experiencia en educación superior. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.267-282. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600267.

El objetivo del presente estudio consistió en analizar los elementos que intervinieron en la mentoría de un curso en línea de emprendimiento con 20 estudiantes universitarios de carreras profesionales de una universidad del norte de México. En este estudio se siguió una metodología de sistematización de la experiencia educativa para profundizar en los pasos seguidos por los participantes en el proceso de mentoría y en la forma de realizar propuestas de solución. El análisis de los resultados mostró que, de cinco equipos participantes, los tres equipos que trabajaron en sesiones de mentoría realizaron una solución más estructurada que los otros dos grupos que tuvieron poca interacción con el mentor. Se identificaron obstáculos que impiden alcanzar los objetivos educativos, como son la falta de planificación del mentor y de tiempo de los estudiantes. Se concluye que las actividades descritas y los pasos sugeridos en esta investigación pueden replicarse tomando en cuenta acciones para mitigar los problemas presentados.

Keywords : mentoría; educación emprendedora; sistematización de la experiencia; aprendizaje en línea; innovación educativa; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )