SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

ZUNIGA-JARA, Sergio  e  SJOBERG-TAPIA, Oscar. Gobierno corporativo y desempeño en las universidades chilenas. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.3-12. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100003.

El objetivo de esta investigación es analizar en qué medida el desempeño académico y económico de las universidades chilenas se relaciona con su modelo de gobierno corporativo. Se utilizaron dos pruebas no paramétricas (chi-cuadrado de Pearson y likelihood-ratio) de independencia condicional. Los resultados muestran que el desempeño académico aparece asociado estadísticamente con el tipo de universidad (privadas y estatales). Las universidades estatales presentan las mayores caídas en los rankings académicos (SCImago 2009-2018). Las universidades que usan votación directa registran mayores caídas en ranking, y las universidades mejor clasificadas (privadas y estatales) tienden a designar rectores con un perfil de investigador destacado. Los resultados financieros positivos de las universidades (creación de valor) están correlacionados directa y significativamente con rectores designados por comités externos, y no vía votación directa de los académicos. Se concluye que el desempeño de las universidades chilenas está asociado con la forma en como los rectores son designados.

Palavras-chave : universidad; gobierno corporativo; valor económico agregado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )