SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Sexualidades radicales: los Movimientos de Liberación Homosexual en América Latina (1967-1989)Protesta social y derecho: una tensión irresoluble índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Izquierdas

versão On-line ISSN 0718-5049

Resumo

DIMARCO, Sabina. Atorrantes. Categorías marxistas para una nueva interpretación de una figura popular a fines del siglo XIX en Buenos Aires (El Obrero, 1890-1892). Izquierdas (Santiago) [online]. 2019, n.46, pp.86-104. ISSN 0718-5049.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492019000200086.

El uso del término atorrante comenzó a extenderse entre los porteños a partir de 1880 y una década más tarde ya se encontraba consolidado en el vocabulario urbano: en el habla popular, la prensa y la narrativa policial pero también en las obras de importantes referentes intelectuales de la época. La extendida creencia en la Argentina como un país de oportunidades laborales llevaba a una interpretación de las situaciones de ausencia de trabajo rentado como marginalidad voluntaria. La figura del atorrante, que se asociaba fundamentalmente a hombres jóvenes, sanos y extranjeros, es decir, al potencial trabajador, sintetizaba esa idea. En ese mismo contexto un sector del socialismo de perspectiva marxista, nucleados en torno al periódico El Obrero, buscó imponer una interpretación diferente del atorrante. El presente artículo se interroga por el modo en que desde esa publicación se pensó el lugar que ocupaban los "sin trabajo", en particular aquellos identificados como atorrantes, en la estructura social argentina y el rol que podían jugar en una clase obrera en formación. Indaga en particular en el modo en que se movilizaron las categorías marxistas en vistas a resignificar a esa estigmatizada figura y convertirla en parte de un sector obrero al que aspiraban a representar. Esto nos permite reflexionar acerca de algunas de las formas, menos estudiadas, que adoptó la puja por la constitución de una identidad obrera en esta etapa embrionaria. En particular, la disputa por la definición de los problemas obreros, de una parte, y por la demarcación de los límites mismo de la categoría de "trabajador" (y su reverso) de otra.

Palavras-chave : socialismo; atorrantes; "sin trabajo"; marxismo; categorías sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )