SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue41EPISTEMIC CONDITIONS FOR KNOWLEDGE CREATION IN HUMAN SCIENCESTRIANGULAR AFFECTIVE STRUCTURES AND PRODUCTION OF DESIRE IN THE PHILOSOPHY OF SPINOZA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Límite (Arica)

Print version ISSN 0718-1361On-line version ISSN 0718-5065

Abstract

AGUILERA, Carolina. LA MEMORIA ESTÁ LLENA DE CIUDAD: RENOVACIÓN URBANA Y MEMORIAS SUBTERRÁNEAS EN LA DEMOLICIÓN DE LA CÁRCEL PÚBLICA EN LA POSTDICTADURA CHILENA. Límite (Arica) [online]. 2018, vol.13, n.41, pp.60-69. ISSN 0718-1361.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50652018000100060.

El artículo propone la importancia de incorporar tanto el análisis espacial como la existencia de memorias subterráneas en el estudio sobre los sitios de memoria, a partir del estudio de caso de la destrucción de una cárcel que fue a su vez la principal cárcel política de la dictadura chilena de 1973-1990, y un inmueble patrimonial por su tipología carcelaria modernista de fines del s. XIX. En base a documentación de archivo, fotografías históricas y entrevistas, se muestra que la geografía social del espacio, es decir como éste es producido socialmente, también participa de la configuración de la memoria social sobre eventos históricos altamente disputados en una sociedad. En particular, se argumenta que junto con las disputas en tornos a las representaciones del pasado y las relaciones de poder entre los actores involucrados hubo una política de renovación urbana bajo un enfoque que privilegiaba al mercado inmobiliario, que explicaría la casi inexistencia de oposición a la demolición de la Cárcel iniciada en 1994 y su reemplazo por dos edificios corporativos de gran altura. Sin embargo, la memoria de la Cárcel se ha re-territorializado en otros espacios de memoria públicos y privados, a partir de la conservación de algunos elementos significativos alojados hoy en el Museo de la Memoria y en manos de personas. En el lugar, los únicos elementos que recuerdan a la Cárcel son parte de la fachada reconstruida y una placa en el suelo, recién instalada para el aniversario número 40 del Golpe Militar.

Keywords : Cárcel Pública; renovación urbana; post-dictadura; memorias subterráneas; violencia política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )