SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Métodos de evaluación de las reacciones álcali-sílice en hormigones con áridos reciclados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista ingeniería de construcción

versão On-line ISSN 0718-5073

Resumo

CARMONA MALATESTA, Sergio; AGUADO DE CEA, Antonio; MOLINS BORRELL, Climent  e  CABRERA CONTRERAS, Manuel. Control de la tenacidad de los hormigones reforzados con fibras usando el ensayo de doble punzonamiento (ensayo barcelona). Rev. ing. constr. [online]. 2009, vol.24, n.2, pp.119-140. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732009000200001.

Tradicionalmente, se utiliza el ensayo de vigas prismáticas sometidas a flexión para caracterizar la resistencia y el comportamiento en el régimen post fisuración del hormigón reforzado con fibras (HRF). Sin embargo, estos ensayos presentan una alta dispersión en sus resultados cuestionando su empleo para el control sistemático del HRF en obras; tienen, además el inconveniente de tratarse de ensayos complejos que requieren de probetas pesadas y de personal de laboratorio altamente calificado. Alternativamente, se ha propuesto el uso de otros ensayos normalizados de tracción directa e indirecta para realizar la caracterización de propiedades de los HRF, pero éstos han resultado ser muy complejos de ejecutar, sin obtener grandes mejoras en relación a la alta dispersión de los resultados. Con la finalidad de solucionar esta serie de inconvenientes, se ha propuesto el uso de un ensayo de tracción indirecta basado en una configuración del ensayo de doble punzonamiento, al que se ha denominado "Ensayo Barcelona". Este ensayo requiere de probetas de pequeñas dimensiones, con una alta superficie específica de fractura, permitiendo obtener valores representativos de la resistencia y de la tenacidad del material, con un coeficiente de variación de los resultados inferior al 13%, valor que es considerablemente menor a los alcanzados con otras metodologías experimentales. En este artículo se presentan los resultados de diferentes campañas experimentales, que permiten validar el uso del ensayo Barcelona como una metodología experimental adecuada para la sistemática caracterización del HRF en obras.

Palavras-chave : Hormigón reforzado con fibras; tenacidad de HRF; ensayo Barcelona; ensayo de doble punzonamiento; control de HRF.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons