SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Simulación técnica económica de dos sistemas de construcción de techumbre en el sureste de MéxicoInfluencia de las condiciones ambientales de la ciudad de Bogotá sobre el comportamiento mecánicos de una mezcla asfáltica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista ingeniería de construcción

versão On-line ISSN 0718-5073

Resumo

DOPICO MONTES DE OCA, Juan José; MARTIRENA HERNANDEZ, José Fernando; LOPEZ RODRIGUEZ, Alberto  e  GONZALEZ LOPEZ, Raúl. Efecto de la adición mineral cal- zeolita sobre la resistencia a la compresión y la durabilidad de un hormigón. Rev. ing. constr. [online]. 2009, vol.24, n.2, pp.181-194. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732009000200005.

La práctica internacional reporta una creciente utilización de los hormigones de altas resistencias, con excelentes resultados en la durabilidad, relacionado con la obtención de una matriz cementicia muy densa, a partir del empleo de altos volúmenes de adiciones minerales muy finas, tales como las cenizas volantes, la microsílice, el metacaolín y otros materiales. Para los países emergentes, entre los cuales se ubica Cuba, el uso de estas adiciones puzolánicas resultan una solución relativamente costosa, dado los altos precios de importación de estos materiales puzolánicos, de ahí la utilidad de usar las fuentes nacionales de puzolanas disponibles de probada reactividad, como sustituías parciales de los contenidos de Cemento Portland Ordinario (CPO) en las mezclas de hormigón, sin que se vean afectadas significativamente sus propiedades. El presente trabajo muestra la influencia del nivel de sustitución de los contenidos de Cemento Portland por adición mineral cal- puzolana, en combinación con superplastificante, en el comportamiento de la resistencia a la compresión y la durabilidad de un hormigón. Varios niveles de sustitución de CPO son evaluados, utilizando toba zeolítica como puzolana. Los resultados obtenidos corroboran la posibilidad del reemplazo de altos volúmenes de CPO por aglomerante cal-zeolita, sin que se afecten la resistencia a compresión requerida y su comportamiento ante la acción del ingreso del ion cloruro y la carbonatación.

Palavras-chave : Materiales cementicios suplementarios; resistencia a la compresión; adición cal- puzolana; cloruros; carbonatación; zeolita.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons