SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2El concreto con agregados reciclados como proyecto de sostenibilidad urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Resumen

VERA, Sergio et al. Evaluación de modelos de turbulencia para predecir los flujos de masa de aire interzonas a través de una abertura de escalera para la convección natural y mixta en los edificios. Rev. ing. constr. [online]. 2015, vol.30, n.2, pp.85-97. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732015000200001.

El objetivo principal del diseño de edificios es el proveer ambientes interiores productivos, confortables y saludables para sus ocupantes en balance con la eficiencia energética. Aberturas interiores de edificios, tales como las de escaleras, son huellas importantes para el intercambio de calor, aire, humedad y contaminantes. Los flujos de aire interzonas a través de aberturas horizontales no han sido estudiados profundamente debido a su naturaleza transiente y altamente inestable, la complejidad para realizar experimentos, y la escasez de datos experimentales disponibles. La Dinámica de Fluidos Computacional (CFD por su acrónimo en inglés) es una excelente herramienta para avanzar en la comprensión de este fenómeno. En este artículo, se aplica CFD para evaluar el desempeño de cinco modelos de turbulencia de dos ecuaciones: k-ε estándar, k-ε RNG, k-ε realizable, k-ω estándar y k-ω SST, para predecir las condiciones del aire interior y los flujos de la masa de aire ascendente que fluyen a través de una abertura horizontal en una casa de ensayos de dos pisos a escala real. La investigación incluye seis casos con diferentes gradientes de temperatura entre los dos pisos y tres estrategias de ventilación que representan convección natural y mixta. Los principales resultados muestran que las temperaturas son predichas correctamente por todos los modelos de turbulencia, mientras que las velocidades del aire simuladas presentan variaciones mayores entre los modelos de turbulencia evaluados. En general, los modelos k-s estándar y k-ε realizable son los más precisos para predecir las temperaturas interiores y las velocidades de aire para la convección natural y mixta, respectivamente. Además, los flujos de la masa de aire ascendente a través de la abertura horizontal estimados por ambos modelos de turbulencia concuerdan muy bien con los datos experimentales.

Palabras clave : Flujos de aire vertical interzonal; aberturas horizontales; modelos de turbulencia de dos ecuaciones; convección natural; convección mixta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons