SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Estimación del potencial de rollover de vehículos pesados usando principios de confiabilidadZonificación superpave para Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Resumen

RAPOSEIRAS, A et al. Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre. Rev. ing. constr. [online]. 2017, vol.32, n.1, pp.15-24. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732017000100002.

Las mezclas asfálticas con RAP (pavimento asfaltico reciclado) tienen muchas ventajas relacionadas a la reutilización de este material. Pero sin el adecuado tratamiento, estas mezclas tienen asociados problemas de durabilidad debido a la perdida de propiedades que sufre este material con el paso del tiempo. La utilización de escorias de cobre puede ayudar a solventar parte de estos problemas gracias sus propiedades físicas-químicas, como la elevada angulosidad, el contenido de cal en su composición y su bajo contenido en sílice, aportando fricción y adhesividad elevada. A su vez, también se reduce el volumen de escorias de cobre acopiadas y la lixiviación asociada a éstas. Este trabajo muestra los resultados obtenidos en mezclas asfálticas con porcentajes de RAP de 0 a 40% combinados con porcentajes de escoria de cobre del 0 al 35%. Se realizaron 16 combinaciones de materiales con las que se elaboraron probetas Marshall para su análisis mediante ensayos de estabilidad y fluencia, tracción indirecta y módulo resiliente por compresión diametral. La utilización de escorias de cobre provoca una mejora en el comportamiento de mezclas asfálticas con RAP. Con cantidades de escorias de cobre del 15% en volumen, los valores de estabilidad y fluencia se estabilizan, mejorando el índice de rigidez Marshall. También se mejoran los valores de tracción indirecta y módulo resiliente para porcentajes de RAP mayores al 20%, especialmente en mezclas con porcentajes altos de RAP (40%). Estos resultados ayudan a potenciar la utilización de RAP en aplicaciones que requieran parámetros más exigentes.

Palabras clave : Escoria de cobre (EC); pavimento asfáltico reciclado (RAP); fundición de cobre; mezcla asfáltica; durabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons