SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CHILE: ANALISIS Y REFLEXIONES JURIDICASARGUMENTOS CONTRA LA TORTURA Y LOS TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios constitucionales

versión On-line ISSN 0718-5200

Resumen

SAGUES, Néstor Pedro. OBLIGACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Estudios constitucionales [online]. 2010, vol.8, n.1, pp.117-136. ISSN 0718-5200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002010000100005.

El "control de convencionalidad" establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso "Almonacid Arellano" y completado por otros, especialmente "Trabajadores cesados del Congreso", ordena a los jueces nacionales reputar inválidas a la normas internas (incluida la Constitución) opuestas a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y a la interpretación dada a ésta por la Corte Interamericana. Es un instrumento eficaz para construir un ius commune interamericano en materia de derechos personales y constitucionales. Su éxito dependerá del acierto de las sentencias de la Corte Interamericana, y de la voluntad de seguimiento de los tribunales nacionales.

Palabras clave : Control de convencionalidad; Modelos; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Jueces nacionales; Convención Americana de Derechos Humanos; Supremacía constitucional. Ius commune; Normas nacionales; Resultados del control de convencionalidad; Control de constitucionalidad y control de convencionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons