SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1LA FEDERACIÓN IMPOSIBLE: EL PROYECTO CONSTITUCIONAL AMERICANO EN LAS CORTES DE CÁDIZESTADOS, FEDERACIÓN Y SOBERANÍA EN LA JURISPRUDENCIA TEMPRANA DE LA CORTE SUPREMA AMERICANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios constitucionales

versión On-line ISSN 0718-5200

Resumen

BAZAN, Víctor. EL FEDERALISMO ARGENTINO: SITUACION ACTUAL, CUESTIONES CONFLICTIVAS Y PERSPECTIVAS. Estudios constitucionales [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.37-88. ISSN 0718-5200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002013000100003.

Esencialmente, este ensayo se propone: (i) presentar la situación actual del federalismo argentino; (ii) examinar si en la realidad han quedado cumplidas las pautas establecidas por la reforma constitucional de 1994 para "fortalecerlo"; (iii) analizar algunas cuestiones de interés que emanan de la dinámica federal, por ejemplo: (a) acerca de si las constituciones provinciales pueden establecer más derechos que los contenidos en la Constitución nacional o dotar a los ya consagrados en ésta (y replicados en aquélla) de un caudal protectivo más fuerte, (b) sobre la "cláusula federal" incluida en determinados instrumentos internacionales sobre derechos humanos, como el Pacto de San José de Costa Rica, y (c) en relación con el impacto del control de convencionalidad en las relaciones federales, y, por último, (iv) visualizar las perspectivas que respecto del federalismo aparecen en el horizonte institucional de Argentina.

Palabras clave : Federalismo argentino; Reforma constitucional de 1994; Derechos fundamentales; Estado Nacional; Provincias; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Municipios; Cláusula federal en instrumentos internacionales sobre derechos humanos; Control de convencionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons