SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Diferenciación Espacial y Zonificación ÓptimaLa influencia del dilema entre rentabilidad inmediata y crecimiento futuro de las ventas en la histéresis de los costes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de economía

versión On-line ISSN 0718-5286

Resumen

NAVARRETE, Mónica; AROCA, Patricio  y  BERNAL, Jorge. Matching espacial para georreferenciar datos de encuestas de hogar. Estudios de Economía [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.53-80. ISSN 0718-5286.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52862017000100053.

Este trabajo desarrolla una metodología de inteligencia de negocios (data warehouse) y herramientas OLAP (Online Analytical Processing) para parear individuos de una encuesta de hogares con los del censo. Para georreferenciar los datos de los hogares, el método aprovecha la información geográfica del censo. Usando la Encuesta de Hogares de 2003 y el Censo de Población y Vivienda de Chile 2002, se estima el ingreso promedio familiar en niveles intramunicipales y los resultados se comparan con la metodología Elbers et al. (2003). Los resultados muestran que la metodología propuesta permite tener en cuenta la heterogeneidad intramunicipal y mostrar el impacto y la interacción espacial entre las unidades espaciales.

Palabras clave : Matching especial; estimación en pequeñas áreas; encuestas de hogar; inteligencia de negocios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )