SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Artisanal fishing for golden crab (Chaceon chilensis) off the Juan Fernández archipelago, ChileGrowth, mortality, and stock assessment of the golden crab (Chaceon chilensis) population exploited in the Juan Fernández archipelago, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

PEZZUTO, Paulo Ricardo  and  SANT'ANA, Rodrigo. Madurez sexual del cangrejo real Chaceon ramosae Manning, Tavares & Albuquerque, 1989 (Brachyura: Geryonidae) en el sur de Brasil. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.3, pp.297-312. ISSN 0718-560X.

El cangrejo real Chaceon ramosae corresponde a una de las tres especies de cangrejos de profundidad que actualmente se explotan en Brasil. La pesca de cangrejo real comenzó en el año 2001 por barcos extranjeros que eran intensamente supervisados por observadores y rastreados por satélites. En el año de 2005 se implemento un plan de manejo, considerando solamente el estudio de la dinámica de la biomasa del recurso, ya que el conocimiento biológico todavía era limitado. A partir de muestras obtenidas a bordo de los barcos de pesca, se estimó la talla de primera madurez de machos y hembras a través de la utilización del crecimiento alométrico de la quela y el abdomen con respecto al ancho del caparazón (CW), proporción de hembras con vulvas abiertas y huevos en los pleópodos, y machos con marcas de cópula en las primeras patas ambulatorias. La madurez morfométrica de los machos fue obtenida en promedio a 12,1 cm CW y en las hembras a 10,7 cm CW. El CW50% fue estimado en 13,6 cm en machos y, en hembras considerando la condición de la vulva o los huevos en los pleópodos, en 10,9 y 12,2 cm respectivamente. La máxima proporción estimada de hembras ovígeras y machos con marcas de cópula por talla fueron de 0,4 y 0,6 respectivamente, lo que sugiere que el ciclo reproductivo a nivel individual es bi-anual. El análisis de la composición de tallas evidenció que individuos inmaduros componen hasta el 70% de las capturas. A partir de estos resultados, se consideró incrementar el efecto selectivo de las trampas y disminuir la captura de hembras ovígeras, como objetivos nuevos e inmediatos para mejorar el manejo de este recurso.

Keywords : recursos de profundidad; reproducción; pesca con trampas; crecimiento relativo; madurez sexual; Geryonidae; Chaceon ramosae; talud continental, Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )