SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Growth, mortality, and stock assessment of the golden crab (Chaceon chilensis) population exploited in the Juan Fernández archipelago, ChileSize structure and sexual maturity of the golden crab (Chaceon chilensis) exploited off Robinson Crusoe Island, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

DALLAGNOLO, Rodrigo; ALVAREZ PEREZ, José Angel; PEZZUTO, Paulo Ricardo  and  WAHRLICH, Roberto. La pesquería de gambas de profundidad en Brasil (Decapoda: Aristeidae): desarrollo y estado actual. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.3, pp.327-346. ISSN 0718-560X.

Se revisa el desarrollo de una pesquería en aguas profundas dirigida a gambas aristeideas en Brasil. Desde su inicio, en 2002, los datos descriptivos fueron obtenidos por observadores a bordo de 75 viajes de pesca realizadas en ese período que resultaron en más de 15.000 arrastres monitoreados. Una fase incipiente de la pesquería se estableció entre noviembre de 2000 y octubre de 2002, cuando gambas aristeideas fueron registradas en la captura accidental de operaciones de pesca dirigidas principalmente a la merluza-argentina (Merluccius hubbsi). A ésta sobrevino una fase dirigida en que participaron nueve arrastreros (uno nacional y ocho arrendados). Estos buques concentraron sus operaciones en 11 fondos de pesca angostos entre 700 y 800 m de profundidad y los paralelos 18°S y 34°S. Las principales especies capturadas entre noviembre de 2002 y mayo de 2007 fueron el "carabinero" Aristaeopsis edwardsiana (456,710 kg), seguido del "moruno" Aristaeomorpha foliácea (121,497 kg), y el "alistado" Aristeus antillensis (27,919 kg). Los arrastreros operaran de forma agregada y esto hace que el area total de cada zona de pesca haya sido arrastrada al menos dos veces. Este patrón de explotación ha producido reducciones substanciales en las tasas de captura del "carabinero" que varió de 14 kg hora-1 en el primer trimestre de monitoreo a 4 kg hora-1 en el último. A pesar de la aparente reducción de biomasa de esta especie, la pesquería ha continuado sin un plan formal de manejo.

Keywords : pesca de arrastre; gambas de aguas profundas; Aristeidae; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )