SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Biomass and fishing potential yield of demersal resources from the outer shelf and upper slope of southern BrazilSexual maturity of the deep-sea red crab Chaceon notialis Manning & Holthuis, 1989 (Brachyura: Geryonidae) in southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

ALVAREZ PEREZ, José Angel et al. Patrones biológicos del calamar argentino Illex argentinus en la pesquería de arrastre en el talud continental de Brasil. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.3, pp.409-428. ISSN 0718-560X.

La explotación comercial del calamar argentino (Illex argentinus) no existía en aguas brasilenas hasta el año 2000, cuando buques extranjeros iniciaron sus operaciones en el talud como parte de un programa gubernamental de arrendamiento. Desde entonces la especie forma parte de un conjunto de recursos que han motivado el desarrollo de una pesquería de arrastre en el talud del sur y sureste de Brasil. Se colectaron muestras biológicas de las capturas comerciales de 25 buques arrastreros nacionales y siete extranjeros entre los paralelos 23°-33°S y en profundidades de 170 a 740 m. Estas muestras representaron dos periodos de la explotación comercial de I. argentinus en Brasil: 2001-2003, cuando buques nacionales y extranjeros operaron simultáneamente, y 2006-2007 cuando sólo buques nacionales permanecieron explotando el calamar argentino en conjunto con otros recursos del talud. Las capturas estuvieron constituidas por calamares inmaduros y en-maduración a lo largo de todo el año, así como al menos dos grupos distintos de individuos maduros y desovantes: un grupo constituido por machos y hembras de pequeño tamaño que están presentes en todas las estaciones del año en el borde de la plataforma continental y talud superior (< 400 m), y otro grupo, constituido por calamares de gran tamaño, presente solamente durante el invierno-primavera australes en areas surenas (26°-29°S ) y profundidad (400-700 m). Este grupo ha sostenido las grandes capturas invernales reportadas desde 2000 y, dado su largo tamaño y concentración, ha justificado el interés de la industria pesquera como un potencial recurso para la pesca en el talud. Características reproductivas y patrones de distribución temporales/ espaciales de los desovantes de invierno corroboran la hipótesis que les relaciona a concentraciones migratorias de stock del norte de la plataforma Patagónica. Si se confirma esta hipótesis, estos datos resaltan la importancia de considerar estrategias de manejo dirigidas a stocks compartidos en el Atlántico SW.

Keywords : calamares omastréfidos; Illex argentinus; pesquería de arrastre de talud; sur de Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )