SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Biological patterns of the Argentine shortfin squid Illex argentinus in the slope trawl fishery off BrazilReproductive cycle and population structure of the deep-water shrimp Aristeus antillensis A. Milne Edwards & Bouvier, 1909 (Decapoda: Aristeidae) on southeast Brazilian continental slope author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

SANT'ANA, Rodrigo  and  PEZZUTO, Paulo Ricardo. Madurez sexual del cangrejo rojo de profundidad Chaceon notialis Manning & Holthuis, 1989 (Brachyura: Geryonidae) al sur de Brasil. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.3, pp.429-442. ISSN 0718-560X.

El cangrejo-rojo Chaceon notialis corresponde a una de las tres especies de cangrejos de profundidad que actualmente se explotan en Brasil. La pesca de cangrejo-rojo comenzó en el año 1998 por barcos extranjeros que, desde 2000 fueron intensamente vigilados por observadores y rastreados por satélites. En el año de 2005 se implemento un plan de manejo, considerando solamente el estudio de la dinámica de la biomasa del recurso, ya que el conocimiento biológico todavía era limitado. A partir de muestras obtenidas a bordo de los barcos de pesca, se estimó la talla de primera madurez de machos y hembras mediante la utilización del crecimiento alométrico de la quela y el abdomen, con respecto al ancho del caparazón (CW), proporción de hembras con vulvas abiertas y huevos en los pleópodos y machos con marcas de cópula en las primeras patas ambulatorias. La madurez morfométrica para los machos fue obtenida en promedio a 8,9 cm de CW y para las hembras a 8,8 cm de CW. El CW50./d fue estimado en 8,4 cm para machos y para hembras, tomando en cuenta la condición de la vulva o los huevos en los pleópodos, en 6,9 y 9,7 cm respectivamente. Las maximas proporciones estimadas de hembras ovígeras y machos con marcas de cópula por talla fueron de 0,8 y 0,7 respectivamente, lo que sugiere que el ciclo reproductivo a nivel poblacional e individual es anual. El análisis de la composición de tallas indicó que el 97% de las hembras capturadas, eran inmaduras. A partir de estos resultados se consideró un aumento en la selectividad de las trampas y la disminución de las hembras ovígeras en las capturas como objetivos nuevos e inmediatos para el mejor manejo de este recurso.

Keywords : reproducción; pesca con trampas; crecimiento relativo; madurez sexual; Geryonidae; Chaceon notialis; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )