SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Sexual maturity of the deep-sea red crab Chaceon notialis Manning & Holthuis, 1989 (Brachyura: Geryonidae) in southern BrazilAspects of the biology of Coryphaenoides delsolari Chirichigno & Iwamoto, 1977 off northern Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

PEZZUTO, Paulo Ricardo  and  COACHMAN DIAS, Martín. Ciclo reproductivo y estructura poblacional del camarón de aguas profundas Aristeus antillensis A. Milne Edwards & Bouvier, 1909 (Decapoda: Aristeidae) en el talud continental del sureste de Brasil. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.3, pp.443-454. ISSN 0718-560X.

La gamba de aguas profundas Aristeus antillensis es uno de los recursos explotados por la flota de arrastre, que está operando desde el año 2002 en el talud continental de la Zona Econômica Exclusiva de Brasil, entre 700 y 800 m de profundidad. Las capturas de esta especie se realizan básicamente en dos pequeños fondos de pesca que se encuentran en la costa este de la región de Espirito Santo (19-22°S). Este trabajo tiene por objetivo obtener los primeros antecedentes biológicos de esta especie en la costa brasileña. Un total de 13.797 camarones fueran muestreados en los buques pesqueros por observadores en casi todos los lances de pesca, que correspondieron entre 10 y 20%> de las capturas totales en el período. Machos y hembras están sexualmente maduros a 25,4 y 40,2 mm respectivamente (longitud de carapazón), según el análisis de las proporciones de individuos con petasma unido (machos) y telicum con espermatóforo (hembras). La proporción de hembras con espermatóforo fue superior a 80%) en todo el año, sugiriendo un ciclo reproductivo continuo. Sin embargo, informaciones preliminares sobre el desarrollo gonadal indican una posible estacionalidad en la reproducción. Generalmente, hembras adultas, que alcanzan tallas mayores que los machos, dominaron las capturas (M:F = 0,12:1). Sin embargo, grupos poblacionales, incluyendo machos e inmaduros de ambos sexos, ocupan los fondos de pesca en diferentes períodos del año, probablemente como reflejo de los movimientos migratorios, cuyas direcciones y fuerzas aún no son totalmente comprendidos. Se discute una posible estructura poblacional estratificada de sexos y tallas por el gradiente batimétrico.

Keywords : recurso de profundidad; madurez sexual; ciclo reproductivo; estructura poblacional; Aristeidae; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )