SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Deep-sea seamount fisheries: a review of global status and future prospectsThe deepwater fishery along the Pacific coast of Costa Rica, Central America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

ALVAREZ PEREZ, José Angel; PEZZUTO, Paulo Ricardo; WAHRLICH, Robeto  and  DE SOUZA SOARES, Ana Luisa. Pesquerías de aguas profundas en Brasil: historia, situación actual y perspectivas. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.3, pp.513-541. ISSN 0718-560X.

El reciente desarrollo de la pesca profunda en Brasil fue revisado desde perspectivas biológicas, econômicas y políticas. Este proceso se ha centrado en los sectores sureste y sur de la costa de Brasil (19°-34°S) y fue motivado por la sobrepesca de los principales recursos costeros en conjunto con una política gubernamental de arriendo de buques pesqueros. Las operaciones de pesca sobre el borde de la plataforma (100-250 m) por buques palangreros y arrastreros se intensificaron en la década del 90. Sin embargo, entre 2000 y 2001 empezaron a operar buques arrendados para la pesca con palangre, red de enmalle, nasas y arrastre en aguas brasileras y lideraron el proceso de ocupación del talud superior (250-500 m) dirigido principalmente a la captura del rape (Lophyus gastrophysus), merluza argentina (Merluccius hubbsi), brotóla de profundidad (Urophycis mystacea), chernia (Polyprion americanus), calamar argentino (Illex argentinus), cangrejo rojo (Chaceon notialis) y cangrejo real (Chaceon ramosae). Entre 2004 y 2007, buques arrendados establecieron una valorada pesquería de langostinos de profundidad (Familia Aristeidae) y explotaron intensamente los fondos del talud inferior (500-1000 m). Las capturas totales de recursos de aguas profundas variaron anualmente de 5.756 ton en 2000 a un máximo de 19.923 ton in 2002, decayendo a cerca de 11.000 ton en 2006. No obstante, que fueron recolectados datos pesqueros en forma intensas, estuviesen disponibles oportunamente evaluaciones de stock y se haya llevado a cabo un proceso formal de discusión participativa de planes de manejo para estas pesquerías, los stocks de aguas profundas han sido considerado en situación de sobrepesca debido a limitaciones de gobernabilidad.

Keywords : pesca profunda; evaluación de stock; manejo pesquero; Atlántico sudoccidental; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )