Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Latin american journal of aquatic research
On-line version ISSN 0718-560X
Abstract
YANEZ, Eleuterio et al. Montes submarinos en el océano Pacífico suroriental y biodiversidad en el cordón de Juan Fernández, Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.3, pp.555-570. ISSN 0718-560X.
Los montes submarinos constituyen ecosistemas marinos vulnerables. Chile presenta una escasa información acerca de estos ecosistemas, por lo que este trabajo recopila información sobre distribución geográfica y biodiversidad. Se identifican y caracterizan 118 montes en la ZEE de Chile. Adicionalmente, una evaluación in situ se desarrolló sobre los montes Juan Fernández 1 y 2 (JF1, JF2), caracterizándolos oceanógraficamente. Se recolectaron muestras de fitoplancton, zooplancton e invertebrados marinos, y se realizó pesca exploratoria con diversos artes. La revisión bibliográfica establece que en JF1 y JF2, se han capturado un total de 82 especies, destacándose la presencia de corales negros en trampas langosteras en el archipiélago de Juan Fernández. Fotografías submarinas de los montes JF1 y JF2 presentan características atribuibles al impacto de artes de arrastre de fondo, concordante con información de la flota. El esfuerzo de pesca se realizó mayormente en JF2 (4.667 km arrastrados). El esfuerzo de pesca mensual se incrementó considerablemente durante el 2002, 2003 y 2005, alcanzando valores sobre 500 km arrastrados, modificando la estructura espacial de las agregaciones de recursos en el monte JF2.
Keywords : montes submarinos; identificación; biodiversidad; impacto pesquero; archipiélago de Juan Fernández; Pacífico suroriental.