SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Selectividad de presas de Coralliophila abbreviata y C. caribaea en arrecifes coralinos del Parque Nacional Morrocoy, Venezuela: una aproximación experimentalDesde el agua dulce hasta el talud: ecología de comunidades de peces en el Río de la Plata y el mar adyacente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

LOCASCIO DE MITROVICH, Cecilia et al. Microcrustáceos y Vibrio cholerae O1 viable no cultivable (VNC): resultados en la Cuenca del Río Salí, Tucumán, Argentina. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2010, vol.38, n.1, pp.71-80. ISSN 0718-560X.

Vibrio cholerae reside habitualmente en aguas marinas y continentales. Según las condiciones ambientales y los recursos le sean “favorables” o “desfavorables”, se generan estados viables cultivables (VC) o viables no cultivables (VNC) respectivamente y, bajo esta última forma sobrevive. Para abordar la problemática del cólera en la Cuenca del Río Salí (Tucumán, Argentina), se realizaron muestreos durante los años 2003-2005 donde se consideraron aspectos fisicos, químicos, biológicos y sanitarios. Para evaluar los probables reservorios del patógeno, se analizó el zooplancton del Río Salí (Canal Norte y Banda Río Salí) y Río Lules. La mayor representatividad taxonómica la registraron los copépodos, especialmente Eucyclops neumani (Pesta, 1927), junto a Acanthocyclops robustus (Sars, 1863), Metacyclops sp., Paracyclops chiltoni y Notodiaptomus incompositus (Brian, 1925), además de algunos rotíferos y cladóceros como (Lecane sp.), y (Brachionus sp., Moina sp. y Leydigia sp.). La frecuencia de ocurrencia fue baja y no superó el 25%. El Canal Norte fue ambiente más propicio por la riqueza específica, abundancia y constancia de la comunidad. Las variables fisicas y químicas asociadas al zooplancton coincidirían con los valores que por nuestros registros y los antecedentes, se conocen para el desarrollo del patógeno. En el período estival hubo coincidencia entre la presencia de la forma VNC de V. cholerae O1 (inmunofluorescencia con anticuerpos anti O1) y el desarrollo del zooplancton. Se observaron formas VNC sobre apéndices o estructuras de copépodos ciclopoideos y cladóceros quidóridos, reflejando probablemente afinidad con sustratos quitinosos.

Palabras clave : microcrustáceos; reservorios; Vibrio cholerae; ríos; Tucumán; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )