SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Amphinomidae y Euphrosinidae (Annelida: Polychaeta) de la costa nororiental de VenezuelaBiorremediación de los efluentes de cultivo del camarón Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) utilizando tapetes microbianos en un sistema de recirculación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

ESPINOZA, Carlos; VALDIVIA, Martha  y  DUPRE, Enrique. Alteraciones morfológicas en espermatozoides criopreservados de concha de abanico Argopecten purpuratus. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2010, vol.38, n.1, pp.121-128. ISSN 0718-560X.

El presente trabajo identifica y cuantifica las alteraciones morfológicas en espermatozoides de concha de abanico A. purpuratus causadas por la criopreservación en nitrógeno líquido. Porcentajes de motilidad, fecundación de ovocitos frescos y espermatozoides lesionados (en cabeza, acrosoma, pieza media y flagelo) fueron determinados bajo microscopía óptica y electrónica de barrido. Estos parámetros fueron evaluados en un control sin tratamiento (CTR), espermatozoides incubados en solución crioprotectora pero sin congelamiento (ICS) y espermatozoides congelados-descongelados (FTS). Los espermatozoides del tratamiento ICS mostraron mayor motilidad que de CTR, mientras que la motilidad de los espermatozoides del tratamiento FTS fue la más baja. La morfología externa de los espermatozoides fue afectada de varias formas por el congelamiento-descongelamiento; cabeza deformada o hinchada, membrana celular plegada o rota, reacción acrosómica, anormal posición o ausencia de las mitocondrias, ruptura, rigidez o pérdida de la estructura lineal del flagelo. El CTR e ICS presentó los mayores porcentajes de espermatozoides ilesos (87,7% y 79,0% respectivamente), mientras que las muestras de FTS tuvieron 14,2% de espermatozoides ilesos. El flagelo fue la estructura más afectada por el tratamiento FTS (77,0%), el porcentaje de espermatozoides con lesiones en la cabeza fue 55,1% y con reacción acrosómica 28,7%, mientras que los afectados en la pieza media fue de 23,9%. Los porcentajes de fecundación fueron 68,3%, 67,9% y 58,2% para CTR, ICS y FTS respectivamente, los cuales no mostraron diferencias significativas entre ellos. Se obtuvo mayor correlación entre lesión y motilidad que entre lesión y fecundación. La correlación entre motilidad y fecundación fue baja (0,605 y 0,668 con motilidad a 5 y 30 min respectivamente).

Palabras clave : criopreservación; Argopecten purpuratus; concha de abanico; ostión; espermatozoides; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )