SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Un estudio de caso en el análisis de la distribución de frecuencias de tallas de Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) mediante el uso de estimadores de densidad por KernelVariación entre años de la fauna de parásitos metazoos de Sciaena deliciosa (Tschudi, 1846) (Perciformes: Sciaenidae) en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

MIRANDA, Ivana  y  MANTELATTO, Fernando. Temporal dynamic of the relationship between the parasitic isopod Aporobopyrus curtatus (Crustacea: Isopoda: Bopyridae) and the anomuran crab Petrolisthes armatus (Crustacea: Decapoda: Porcellanidae) in southern Brazil. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2010, vol.38, n.2, pp.210-217. ISSN 0718-560X.

Se determinó la prevalencia del parásito Aporobopyrus curtatus en Petrolisthes armatus en el sur de Brasil y se evaluó el efecto de su presencia en la reproducción de su huésped. De marzo de 2005 a julio de 2007 se muestreó en la Región de Araçá un total de 775 cangrejos, de los cuales el 3,2%) presentó bopíridos parásitos. Todos los individuos parasitados presentaron una cámara branquial ocupada por dos parásitos maduros, sin preferencia por la cámara derecha o izquierda. Machos y hembras hospedadores fueron infectados en la misma proporción. La ausencia de parásitos en hembras ovígeras no es evidencia suficiente para apoyar la hipótesis de castración parasítica, y se necesita un estudio histológico para confirmar la muerte reproductiva. El porcentaje de infectación observado (3,1%) es inferior al encontrado en otros estudios y puede ser indicativo de la existencia de factor(es) que regulan la densidad de A. curtatus en la región de Araçá. En conclusion, estos resultados sugieren que, al menos en esta población, la baja y constante incidencia del bopírido A. curtatus parece no afectar la población del porcelánido, y los individuos parasitados no tienen un papel significativo en la historia natural de P. armatus.

Palabras clave : parasitismo; castración; cangrejo de porcelana; sur de Brasil; océano Atlántico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )