SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Temporal dynamic of the relationship between the parasitic isopod Aporobopyrus curtatus (Crustacea: Isopoda: Bopyridae) and the anomuran crab Petrolisthes armatus (Crustacea: Decapoda: Porcellanidae) in southern BrazilImplementación, validación y aplicación de un nuevo método para la determinación de oxitetraciclina por HPLC en tejido muscular de salmonídeos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

IANNACONE, José; MORON, Luis  y  GUIZADO, Sandra. Variación entre años de la fauna de parásitos metazoos de Sciaena deliciosa (Tschudi, 1846) (Perciformes: Sciaenidae) en Lima, Perú. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2010, vol.38, n.2, pp.218-226. ISSN 0718-560X.

Se evalúa la estructura comunitaria de los parásitos de Sciaena deliciosa (Tschudi, 1846), y se analiza si la composición, riqueza, diversidad, prevalencia e intensidad media de sus comunidades parasitarias cambia entre muestras tomadas con 20 años de diferencia en Lima, Perú, entre agosto 1987 y julio 1988 y de agosto a septiembre del 2008 en peces de similar longitud corporal. Los parásitos metazoos fueron colectados y censados empleando las técnicas convencionales. La abundancia total fue de 1,7 (0 a 13) y la riqueza de especies de parásitos fue 0,7 (0 a 2 especies de parásitos por pez). Treinta hospederos mostraron infección con al menos un parásito (60%). Se encontraron siete taxa de parásitos: dos monogeneos Cynoscionicola sciaenae y Hargicotyle sciaenae; un digeneo Helicometra fasciata; un nemátodo Dycheline amaruincai, un acantocéfalo Tegorhynchus sp., y dos copépodos Caligus callaoensis y Lernanthropus huamani. Un análisis comparativo entre los parásitos de S. deliciosa entre 1987-1988 y 2008, muestran una disminución en la prevalencia de Tegorhynchus sp., D. amaruincai, Bomolochusperuensis y Neobrachiella oralis. La intensidad media aumentó para C. americana y Tegorhynchus sp. y disminuyó para C. callaoensis. Las diferencias entre años pudieran estar influenciadas por las variaciones en la temperatura del agua que afectaron los estados larvales y/o reproducción de los copépodos, en la amplitud del periodo de estudio y en el tamaño de la muestra.

Palabras clave : parásitos; Sciaena deliciosa; Caligus; Cynoscionicola; Dichelyne; Hargicotyle; Helicometra; Lernanthropus; Tegorhynchus; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )