SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Implementación, validación y aplicación de un nuevo método para la determinación de oxitetraciclina por HPLC en tejido muscular de salmonídeosVariabilidad espacial y temporal de la materia orgánica sedimentaria, asociada a la Zona de Mínimo Oxígeno (ZMO), en un ambiente costero del norte de la corriente de Humboldt, bahía de Mejillones, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

ESPINOZA, Carlos et al. Inducción del desove y espermiación de anchoveta peruana Engraulis ringens (Jennyns, 1842) en cautiverio mediante la inyección de un análogo de GnRH. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2010, vol.38, n.2, pp.234-241. ISSN 0718-560X.

Con la finalidad de obtener desoves de ejemplares de Engraulis ringens en cautiverio para realizar pruebas experimentales con huevos y larvas; el presente trabajo evaluó el efecto de inyecciones de acetato de buserelina (un análogo de GnRH; GnRHa) sobre desove y espermiación. Además, se utilizó domperidona (DOM) para eliminar un posible control dopaminérgico en la liberación de gonadotropinas endógenas en esta especie. Se inyectaron intraperitonealmente ejemplares maduros con 0,005 ug GnRHa g-1 pez (GnRHa); 0,005 ug GnRHa g-1 pez + 0,01 mg DOM g-1 pez (GnRHa+DOM) o solución salina a 0,9% (SS). Hubo un efecto inductor de los tratamientos con GnRHa y GnRHa+DOM sobre el desove. Los desoves ocurrieron entre 24 y 48 h post-inyección (p.i.) y los porcentajes totales fueron 57,3% y 20,9%) con GnRHa y GnRHa+DOM respectivamente, los cuales fueron significativamente diferentes (P < 0,05). El efecto de la hormona sobre la expulsión de semen fue inmediato en el tratamiento con GnRHa (44,4%>), siendo el porcentaje de machos expulsantes a 0 horas p.i. significativamente diferente al control (0 %>) (P < 0,05). El máximo porcentaje de machos expulsantes se observó a las 12 horas p.i., siendo 85,7%> con GnRHa y 75,0%> con GnRHa+DOM, entre los cuales no se encontró diferencias significativas (P > 0,05). De acuerdo a los resultados obtenidos no existiría un control dopaminérgico en esta especie, ya que hubo expulsión de gametos con o sin la aplicación de domperidona. Por el contrario, se observó significativa reducción de los porcentajes de peces expulsantes al inyectar DOM.

Palabras clave : antidopaminergico; esteroides; GnRHa; desove; espermiación; Engraulis ringens; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )