SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Registro tafonómico de Ammonia beccarii (Linné, 1758) (Protozoa: Foraminiferida) en la Ensenada Quillaipe, ChilePresencia de paralarvas y juveniles de Illex argentinus (Castellanos, 1960) (Cephalopoda: Ommastrephidae) en aguas costeras del Golfo Nuevo, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

FRANCINI-FILHO, Ronaldo et al. Prevalencia estacional de la enfermedad de la plaga blanca en el coral endémico de Brasil Mussismilia braziliensis. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2010, vol.38, n.2, pp.292-296. ISSN 0718-560X.

El coral Mussismilia braziliensis Verril, 1968 es endémico de la costa este de Brasil y representa una de las principales especies constructoras de arrecifes coralinos en dicha region. Este coral se encuentra bajo la amenaza de extincion debido la reciente propagacion de la enfermedad llamada la plaga blanca (PB). Pese los fuertes impactos, los factores ambientales responsables por epidemias de la PB aún son poco conocidos. En este estudio se describe la prevalencia estacional de la PB en M. braziliensis en el Banco de Abrolhos, ubicado en la costa sur de Bahia, Brasil. Estimaciones in situ comprueban que la prevalencia de esta molestia ha sido cerca de 4,5 veces mayor en verano (enero de 2007, temperatura media del agua superficial del mar 27,4°C), que en invierno (julio de 2007; 25,0°C). Este resultado sugiere que la prevalencia de la enfermedad PB en M. braziliensis es dependiente de la temperatura, reforzando la hipótesis de que los océanos mas cálidos estén facilitando la propagacion de enfermedades coralígenas en todo el mundo.

Palabras clave : enfermedades de corales; resiliencia de los arrecifes; estrés térmico; Banco de Abrolhos; Atlántico sudoccidental; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )