SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 special issue CISSUELarval condition indicators applied to the northern river shrimp Cryphiops caementarius (Molina, 1782), under condition of controlled cultivationWater flow requirements related to oxygen consumption in juveniles of Oplegnathus insignis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

SAAVEDRA, Alvaro; CASTILLO, Jorge; NIKLITSCHEK, Edwin J  and  SAAVEDRA-NIEVAS, J.C. Reduciendo el sesgo e incertidumbre de las estimaciones hidroacústicas de biomasa de merluza de tres aletas (Micromesistius australis) en el Pacífico suroriental: efectos del movimiento del transductor sobre la atenuación acústica. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.SpecIssue, pp.743-754. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/103856/vol40-issue3-fulltext-21.

Se evaluó la pérdida de sensibilidad producida por el movimiento de un transductor montado en el casco y sus efectos sobre la abundancia y biomasa estimada de merluza de tres aletas (Micromesistius australis) en un estudio acústico realizado en el Pacífico suroriental, frente a la costa de Chile, durante el invierno austral de 2009. Los datos de movimiento del barco (cabeceo y balanceo) fueron registrados in situ utilizando un clinómetro digital y luego utilizados para estimar la pérdida teórica de sensibilidad del transductor y, finalmente, traducir esta pérdida en factores de corrección del coeficiente de dispersión por área náutica (NASC) calculados para intervalos básicos de muestreo de 926 m de distancia por 10 m de profundidad. Los factores de corrección del NASC (NASCCp) fueron calculados utilizando el algoritmo de Dunford para transductores circulares. Los valores estimados del NASCCp presentaron gran variabilidad, con promedio de 12% y rango entre 0 y 50%. La variabilidad del NASCCp fue explicada significativamente por la profundidad del estrato integrado (33%), la condición climática medida por la escala de Beaufort (5%) y por el curso del barco en relación con la dirección del viento (2%). El modelo empírico construido para explicar la variabilidad observada posee un potencial uso predictivo para corregir el sesgo debido al movimiento del transductor en otras evaluaciones acústicas, pasadas y futuras, de recursos mesopelágicos y demersales bajo condiciones meteorológicas difíciles.

Keywords : factor de corrección del NASC; movimiento del transductor; acústica pesquera; merluza de tres aletas; Micromesistius australis; ecointegración; Chile.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License