SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4El zooplancton de la plataforma continental de Santa Catarina, sur de Brasil con énfasis en Copepoda y Cladocera y sus relaciones con procesos físicos costerosNueva especie de Planorbidae (Gastropoda: Basommatophora) en la Patagonia chilena: Biomphalaria cristiani sp. nov. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

CANETE, Juan I et al. Desarrollo intracapsular, oviposturas y velígeras tempranas del caracol ranélido Fusitriton magellanicus (Roding, 1798) en aguas frías del estrecho de Magallanes, Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.4, pp.914-928. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/103856/vol40-issue4-fulltext-8.

Antecedentes de terreno y laboratorio fueron utilizados para describir las oviposturas, los estadios del desarrollo intracapsular y las larvas velígeras recién eclosionadas del gasterópodo subantártico Fusitriton magellanicus (Roding, 1798), recolectado en el estrecho de Magallanes, sector Punta Santa Ana (53°38'15"S, 70°54'38"W), Chile, entre el 2005 y 2006 para determinar: i) si este gasterópodo ranélido muestra un patrón reproductivo similar a aquellos ranélidos de bajas latitudes como en aquellas especies distribuidas dentro del círculo subantártico, dentro del rango distribucional Gondwánico (Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica), ii) si F. magellanicus exhibe características del desarrollo similares a otros ranélidos de la costa de Chile, y iii) si F. magellanicus presenta atributos del desarrollo que lo puedan definir como una especie de aguas frías de alto potencial de dispersión. F. magellanicus deposita aproximadamente 125 cápsulas/ovipostura agrupadas en un círculo, cada una de las cuales contiene, en promedio, 789 ± 481 embriones. El tamano promedio de los huevos fue de 180 μηι. El desarrollo intracapsular duró entre 55 y 67 días (10°C), eclosionando larvas cuya longitud de concha varió entre 245 y 349 μιη. La producción de oviposturas ocurrió durante primavera (octubre a noviembre; 8°C) y se relacionó con un incremento en la descarga del río San Juan. El análisis comparativo de la abundancia de huevos/embriones/larvas entre especies de ranélidos de zonas tropicales y templadas, ha permitido postular que Fusitriton magellanicus presenta atributos del desarrollo intracapsular que indican una alta fecundidad y lo definen como una especie con gran potencial de dispersión larval.

Palabras clave : moluscos; gasterópodos; bentos subantártico; reproducción estacional; Ranellidae; estrecho de Magallanes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons